Mujeres que nos inspiran

¡Envíos gratis a partir de $1500 de compra!

Mujeres que nos inspiran

Desde el principio de la era moderna, en los deportes las mujeres han luchado por la equidad, desde la igualdad de salarios entre atletas masculinos y femeninos hasta simplemente el derecho a participar en el campo.

Desde atletas de reconocimiento mundial como Naomi Osaka, Serena Williams, Simone Biles y Megan Rapinoe, hasta las primeras defensoras del lugar de la mujer en los deportes, todas y cada una de ellas nos inspiran a seguir luchando para conseguir cerrar la brecha de género que aún persiste en muchísimos deportes.

Este mes de marzo es un buen momento para detenerse y apreciar los logros de las mujeres que se han destacado por abrirse camino y sobresalir en distintas actividades.

Una de las cosas que más nos inspiran de la comunidad de actividades outdoor es su dedicación a la creación de espacios inclusivos. Obviamente, esto no significa que la industria outdoor sea perfecta, todavía hay muchas formas en que las mujeres son marginadas dentro de ciertos deportes. Sin embargo, más mujeres que nunca están saliendo al aire libre y sobresaliendo en su deporte.

Las mujeres que nos inspiran

  1. Arantza Luna, escaladora
  2. Jael Morales, corredora
  3. Martha Muñoz, escaladora
  4. Sofía Quintero, corredora
  5. Quetzali Galindo, escaladora
  6. Larissa Arce, escaladora
  7. Fernanda Rodríguez, escaladora
  8. Gema Santillán, ciclista

Arantza Luna, escaladora

Es seleccionada nacional de Escalada a sus 20 años de edad. Participó en el Campeonato Mundial de Hachioji en Japón 2019 y en el Campeonato Panamericano de Los Ángeles en 2020.

Empezó a los 13 años en un gimnasio de Puebla que contaba con un muro pequeño, donde inició con las competencias abriéndole la oportunidad a pasar a un Panamericano y se enganchó por completo con el deporte.

Mi más grande logro ha sido apreciar quien soy y ser feliz con lo que tengo. Este deporte me ha dado la posibilidad de ir a competencias internacionales, hacer boulders duros y disfrutar mi día a día; los pequeños logros son los que nos nutren diariamente. Mi consejo sería: Confíen en ustedes mismas y esa gratitud es lo que las va a permitir ser disciplinadas, constantes y perseverantes.

Jael Morales, corredora

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, a sus 22 años ha conquistado los poco más de 60 kilómetros de la Ultra Trail Atoyac en Veracruz, así como la Ultra Trail Bambú Hueytamalco, en Puebla, entre muchas otras competencias reconocidas internacionalmente.

Gracias a su gran nivel competitivo, Jael se ha consolidado como una especialista en las carreras de gran fondo en la montaña. En octubre de 2020 tuvo una extraordinaria actuación en la Gran Final Internacional Golden Trail National Series (GTNS -Azores Trail Run-) en Azores, Portugal, donde finalizó en el cuarto sitio de la clasificación general con un tiempo acumulado de 10 horas 27 minutos 7 segundos.

Fue la mejor experiencia que he vivido en lo que llevó de mi vida deportiva, ya que fueron tres días consecutivos corriendo en tres islas con diferente tipo de terreno y un alto nivel competitivo. La manera en que respondió mi cuerpo y mi mente es asombrosa. Es ahí donde me doy cuenta hasta donde puedo llegar para conseguir lo que me proponga.

Martha Muñoz, escaladora

Entró a la escalada a través de un amigo que la invitó a una competencia. Amante del Alpine Bouldering, para ella, la escalada es un espacio de realización y superación personal que se desarrolla en un ambiente natural que, independientemente del grado de dificultad, del estilo y del lugar, abraza a todos por igual.

Las montañas están más allá de las fronteras del género, la nacionalidad y la cultura, un camino inequívoco de transformación para mejorar como persona donde no es opción quedarse a medias o medianamente preparados.

Estoy segura de que por mi parte nunca voy a estar satisfecha, es como una gula perpetua hacia la escalada, me sigo quedando con ganas de volver, guardar muchas cosas nuevas y volver a desear hacer memorias y guardar memorias nuevas en mi maleta. Es insaciable, no termina.

Sofía Quintero, corredora

Para ella el running le dio un giro positivo a su vida, donde ha podido conocer lugares mágicos y gente especial con la que ha podido conectar. Esta ultra trail runner es vegana, amante del outdoor y la naturaleza. Disfruta de la creación de contenido digital, los espacios arquitectónicos y el diseño industrial donde puede apreciar el resultado de lo creado con sus manos. Ha logrado integrar su carrera con sus hobbies y sobre todo con su estilo de vida.

Lo mejor que me ha enseñado la vida es a fluir… y fluir para mí significa aprovechar los cambios no planeados. Que los caminos nunca falten y las ganas por explotarlos nunca se acaben.

Quetzali Galindo, escaladora

Comenzó a escalar por medio de la danza, que es su profesión, aunque actualmente ya no se dedica a ello. Para ella la vida outdoors significa estar afuera y liberarte de la rutina. Sus zonas favoritas son Jilotepec y el Arenal en Hidalgo; sin embargo, aprecia otros lugares como el Salto o Potrero Chico.

Poder dedicarme a mi negocio que va completamente de la mano con la escalada es uno de mis mayores logros. De una manera completamente personal, el poder escalar rutas de grado 13d que, aunque no es el grado más duro escalado por una mujer mexicana, si son de los más duros hasta el momento.

Larissa Arce, escaladora

Se describe como una persona motivada, curiosa por incursionar en todo lo que la escalada le ofrece, para probar nuevas rutas, intentar todos los grados y descubrir movimientos.

Su amor por la escalada surge de su gusto por estar en lugares de difícil acceso y donde puede disfrutar de un contacto profundo con la naturaleza. Entre sus máximos logros cuenta con el ascenso a Logical Progression, apertura de Southwest Raramuri y el Cristo V10.

Tienes que saber quién eres para poder superar tus límites. Si no te presionas no creces, pero si te presionas demasiado lejos de tus capacidades vivirías deprimido. Si quieres algo, puedes trabajar, trabajar, trabajar. Va a llegar un punto en que lo podrás lograr. Eso es proyectar: ser constante y trabajar duro para conseguir lo que quieres.

Fernanda Rodríguez, escaladora

Para ella el escalar es un instinto que lleva en la sangre donde puede demostrar su pasión deportiva, competir y trabajar en equipo. De entre sus máximos logros destaca el 5.14a en Deportiva y V10 en Boulder. Oriunda de Monterrey, Nuevo León, comenzó a escalar a los 14 años.

Lo más importante fue reconocer que escalo porque me gusta, porque me gusta estar conmigo misma en la montaña, porque me gustan los amigos y porque me ha permitido ir a los lugares más hermosos. Lo que define a la escalada no es competencia sino la motivación.

Gema Santillán, ciclista

Ella es una reconocida ciclista tapatía con gran hambre de victoria y encargada del proyecto La Soledad Bike Park, ubicado en Tlajomulco, Jalisco que promueve el ciclismo en ese estado y en toda la República.

2020 me enseñó que tener un estilo de vida, donde la mayor parte de mi tiempo estoy en contacto con la naturaleza, es algo invaluable. Vivo agradecida por poder ver tantos amaneceres y atardeceres.

AUMENTAR LAS VOCES FEMENINAS

Esto en ningún momento significa priorizar las voces de las mujeres sobre las de los hombres, significa que la industria outdoor debe involucrar la presencia de las mujeres tanto en sus embajadoras como en su planta laboral, a la par que la masculina. Ser una plataforma que inspire a niñas y a otras mujeres para entrar en estas extraordinarias disciplinas y actividades, y que vean tanto en nuestras representantes como en nuestras colaboradoras un modelo a seguir, un espacio donde todas son bienvenidas.

Cargando
Cargando